martes, 18 de junio de 2013

CUEVA DE LOS MURCIELAGOS (VILAMARXANT)

Situada en el término de Vilamarxant en la partida de Pedrizas de Horquera aunque actualmente se le llama Monte Horquera con una urbanización con el mismo nombre y la lloma del Llentiscle que es donde se encuentran 8 de las 11 cavidades de les Rodanes.
Sin duda la más importante de ellas es la cueva de los murciélagos posee 6 bocas agrupadas aunque la boca 6 se encuentra obstruida, la de mayor tamaño es la boca 1 que se encuentra semi-oculta por la vegetación pero no pasa desapercibida.
boca 1
















vista desde el interior boca 1













Boca de 6 x 9 con una rampa descendente hasta una pequeña sala cuyo techo cayó en su dia dando lugar a esta boca descendemos por una pendiente con mucha tierra y piedras sueltas, se tiene que bajar con precaución en ella nos encontramos con  uno de sus habitantes ( con una medida de 7.5 cm)

A pesar del nombre de la cavidad solo hemos podido apreciar en ella un par de parejas de murciélagos
A -17 entramos en la sala de las raíces de unos 60 mts cuadrados con formaciones muy deterioradas pero sin duda es lo mejor de esta cavidad. También podemos destacar gran cantidad de raíces saliendo por el suelo y los techos, en esta sala se nota una mayor cantidad de humedad que en el resto de la cavidad.


raíces saliendo del suelo en sentido vertical




Esta sala tiene una cuantas gateras   y un paso estrecho que conduce a una pequeña sala con bastantes
formaciones.
En General toda la cavidad presenta un estado bastante ruinoso.
dolomias tableadas con fuerte buzamiento
Continuamos hasta otra pequeña sala de aspecto caótico con gran cantidad de polvo, en la que nos encontramos con la primera sima (p-8) con tres spits en buen estado, pero Resaltamos el peligro que tiene dicha sima por la gran cantidad de cascotes que se amontonan en su inicio y que hacen muy peligroso su descenso ya que continuamente caen, y si tenemos en cuenta que luego viene un p-18 pues las piedras aunque no sean de gran tamaño pueden tener serias consecuencias.
Salimos de la cavidad y entramos de nuevo esta vez por la boca 5

Entramos y nos encontramos en seguida con la sala de los murciélagos que se encuentra dividida por un gran bloque inclinado con un paso por su extremo norte al resto de la sala.
sala de los murciélagos

boca 5 vista desde el interior de la sala de los murciélagos





























Hemos cruzado un laminador por el que pasamos a la entrada de la boca 2 y visto que todo lo que nos quedaba por ver era a base de gatear hemos decidido continuar con la visita al resto de cavidades de la zona.

Recorrido 552 mts   Profundidad  57 mts

A 25 mts aprox. se encuentra la SIMA DE LOS MURCIÉLAGOS en un hundimiento en el terreno podemos ver claramente su boca de 2 x3 mts,
descendemos un pequeño pozo de 2 mts y a continuación una pendiente de bloques, y nos esperaban el mayor numero de moscas que habia visto en mi vida el zumbido era increíble.
En general el estado de la cavidad es caótico y las pocas formaciones que en ella hemos visto se encuentran en mal estado.

vista de la boca desde el interior

Recorrido 53 mts          Profundidad 9 mts